Minicentrales hidráulicas

Una central minihidráulica o minihidroeléctrica es un tipo especial de central hidroeléctrica, utilizada para la generación de energía eléctrica, a partir de la energía potencial o cinética del agua.

La energía minihidráulica se considera un tipo de energía renovable y se encuentra dentro de la regulación jurídica asociada a estas energías. Las mini centrales han sido muy utilizadas a lo largo del tiempo debido a su pequeño tamaño y por tanto precio, y facilidad de instalación, por lo que han sido muy usadas a nivel local o incluso privado.

Según la legislación española, una central se considera minihidráulica si tiene una potencia instalada menor o igual a 5 MW según el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial (BOE nº 127, de 28/05/07).

En el año 2005 la Diputación Provincial de Jaén financió un proyecto denominado "Estudio del potencial y de viabilidad de la recuperación de las centrales minihidráulicas de la provincia de Jaén" que fue realizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén y coordinado técnicamente por AGENER. Mediante dicho estudio se pretendía conocer la situación de la energía hidráulica en la provincia de Jaén, especialmente la de las minicentrales abandonadas, y analizar la viabilidad técnica, económica y ambiental de su posible recuperación. Otros objetivos secundarios fueron la recuperación de patrimonio industrial y el establecimiento de itinerarios turísticos, entre otros.

Estudio de minicentrales hidráulicas

 

Volver al inicio de la web