Proponemos aquí  un espacio en el que podéis encontrar información y enlaces para escuchar todo lo disponible en Youtube sobre los poemas de Miguel Hernández cantados, así como temas cantados sobre Miguel Hernández, conferencias y referencias de las recopilaciones clasificadas por autores, poemarios…, etc.

Fueron los cantautores de los años sesenta y setenta quienes pusieron música y voz a los versos Hernandianos y su eco llega hasta hoy mismo. Las versiones musicales de los poemas de Miguel Hernández, son vacunas contra el odio y el olvido, este espacio, permite seguir los Cancioneros de Miguel Hernández a través de las composiciones y sus intérpretes a lo largo del tiempo.

De todos son bien conocidas las versiones magníficas y pioneras de Serrat, Paco Ibáñez y “Jarcha”, pero hay muchas más, exactamente doscientas tres interpretaciones para una colección emblemática de poemas de Miguel Hernández. Hablamos de Víctor Jara que tan mal acabó durante los primeros días del golpe chileno de Pinochet, también de Raimundo Amador, de Mercedes Sosa, de “Los Lobos”, de Manuel Gerena, de Silvio Rodríguez, de Joan Báez, de Luis Pastor, de Cafrune, de Enrique Morente …, y otros muchos hasta llegar en nuestro días,  Sole Giménez, Lole o Carmen Linares, cuyos sones nos trasladan a lo mejor de nosotros mismos.

Por poemarios el más versionado en las composiciones de los cantautores ha sido sin duda “Cancionero y Romancero de Ausencias” con dieciocho poemas cantados en setenta y nueve versiones; le siguen “Vientos del Pueblo” interpretados siete poemas en sesenta y cuatro versiones, después “El hombre acecha” cuatro poemas de los que se han cantado y cantan diecinueve versiones, y finalmente “El Rayo que no cesa” con cinco poemas y dieciséis versiones, una relación magnífica que deberíamos volver a escuchar.

Aquí las tenemos disponibles, además de otras versiones recientes de autores que han querido “regalar” sus creaciones para que todo el mundo oiga sus cantos emocionados a Miguel Hernández. Gracias a todos ellos por su generosa aportación que continúa conmoviendo nuestros corazones y llamando a nuestras conciencias en defensa del amor y la vida, la justicia y la libertad.

Pincha aquí.