VALORES CIENTÍFICOS Y DIDÁCTICOS DE LAS CONCORDANCIAS
Antonio García Velasco
Doctor en
Filología hispánica
Introducción
Se llaman concordancias de una obra literaria al índice de las palabras que componen esta
obra
con la cita de los contextos en los que se usan. Podemos tener las concordancias de todas
las
palabras o sólo de algunas categorías. En el caso de las Concordancias de la Obra poética de
Miguel Hernández, sólo nos ha interesado el uso de las palabras lexicales, o sea,
sustantivos,
adjetivos, verbos y adverbios.
Las concordancias pueden ser oracionales o versales o lineales. Aquéllas recogen las
oraciones
en las que aparece la palabra, en éstas, sólo la línea o verso. En nuestro caso, hemos
optado
por la cita de los versos en el conjunto de los que componen cada poema. Así, junto a cada
palabra, se indica el libro y el poema en el que aparece, con el número que corresponde al
orden
versal. La claridad con la que se presentan las concordancias es también un factor que ayuda
en
la lectura de las mismas.
Valores científicos
Las concordancias de una obra literaria han sido siempre un extraordinario instrumento para
el
estudio y conocimiento de esa obra. Una prueba de ello la tenemos en el hecho de que, en
diversas universidades, se han realizado tesis doctorales consistentes fundamentalmente en
establecer las concordancias de una determinada obra. En este sentido, disponer, en una
página
Web, de las concordancias de toda la poesía de Miguel Hernández pone al servicio de los
estudiosos un instrumento de incalculables posibilidades: ejemplos de usos lingüísticos;
seguimiento de las concurrencias de un término en uno o varios poemarios; determinación de
los
sentidos de los diferentes empleos de una palabra; estudio de recursos lingüísticos y un
largo
etcétera. Por otra parte, el disponer de las piezas fundamentales de la escritura, las
palabras,
nos permite acercarnos a la esencia de la creación de un autor.
Valores didácticos
Las posibilidades que se abren para la escuela con una Web en la que se pueden consultar los
usos de cada palabra de un autor se podría resumir de la siguiente manera:
a) Ejercicios de búsqueda de usos con el objetivo de ampliar el vocabulario.
b) Búsqueda, por medio de la consulta de las palabras, de tipos de versos por su número de
sílabas.
c) Estudio de acentuación de versos de distintas medidas.
d) Seguimiento de los sentidos de una palabra en distintos contextos versales.
e) Reconstrucción de poemas agrupando los distintos versos encontrados de los mismos, como
si se
tratara de indagaciones detectivescas.
f) Apreciar evoluciones tanto de uso de las palabras como de versos en los libros de las
diversas etapas.
g) Otras
Otros valores
Para poetas o lectores de poesía, estas concordancias permiten apreciar los ritmos y
musicalidades de los diferentes versos que ha usado Miguel Hernández a lo largo de su
evolución
poética. Entre otras posibilidades, tomar una palabra y seguir los versos en los que la ha
empleado es un ejercicio grato, entretenido y de gran utilidad.