VALORES CIENTÍFICOS Y DIDÁCTICOS DE LAS CONCORDANCIAS

Antonio García Velasco
Doctor en Filología hispánica

Introducción

Se llaman concordancias de una obra literaria al índice de las palabras que componen esta obra con la cita de los contextos en los que se usan. Podemos tener las concordancias de todas las palabras o sólo de algunas categorías. En el caso de las Concordancias de la Obra poética de Miguel Hernández, sólo nos ha interesado el uso de las palabras lexicales, o sea, sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Las concordancias pueden ser oracionales o versales o lineales. Aquéllas recogen las oraciones en las que aparece la palabra, en éstas, sólo la línea o verso. En nuestro caso, hemos optado por la cita de los versos en el conjunto de los que componen cada poema. Así, junto a cada palabra, se indica el libro y el poema en el que aparece, con el número que corresponde al orden versal. La claridad con la que se presentan las concordancias es también un factor que ayuda en la lectura de las mismas.

Valores científicos

Las concordancias de una obra literaria han sido siempre un extraordinario instrumento para el estudio y conocimiento de esa obra. Una prueba de ello la tenemos en el hecho de que, en diversas universidades, se han realizado tesis doctorales consistentes fundamentalmente en establecer las concordancias de una determinada obra. En este sentido, disponer, en una página Web, de las concordancias de toda la poesía de Miguel Hernández pone al servicio de los estudiosos un instrumento de incalculables posibilidades: ejemplos de usos lingüísticos; seguimiento de las concurrencias de un término en uno o varios poemarios; determinación de los sentidos de los diferentes empleos de una palabra; estudio de recursos lingüísticos y un largo etcétera. Por otra parte, el disponer de las piezas fundamentales de la escritura, las palabras, nos permite acercarnos a la esencia de la creación de un autor.

Valores didácticos

Las posibilidades que se abren para la escuela con una Web en la que se pueden consultar los usos de cada palabra de un autor se podría resumir de la siguiente manera:
a) Ejercicios de búsqueda de usos con el objetivo de ampliar el vocabulario.
b) Búsqueda, por medio de la consulta de las palabras, de tipos de versos por su número de sílabas.
c) Estudio de acentuación de versos de distintas medidas.
d) Seguimiento de los sentidos de una palabra en distintos contextos versales.
e) Reconstrucción de poemas agrupando los distintos versos encontrados de los mismos, como si se tratara de indagaciones detectivescas.
f) Apreciar evoluciones tanto de uso de las palabras como de versos en los libros de las diversas etapas.
g) Otras

Otros valores

Para poetas o lectores de poesía, estas concordancias permiten apreciar los ritmos y musicalidades de los diferentes versos que ha usado Miguel Hernández a lo largo de su evolución poética. Entre otras posibilidades, tomar una palabra y seguir los versos en los que la ha empleado es un ejercicio grato, entretenido y de gran utilidad.