Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Marcelino Sánchez (Fundación Miguel Hernández), Francisca Medina (Diputación ) y Rafael Alarcón (UJA). JPG de 168 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Ir a galería

Expertos de varias universidades españolas participan en la segunda jornada del seminario sobre Miguel Hernández

La vicepresidenta primera y responsable del IEG ha dado la bienvenida a los asistentes a este encuentro que se enmarca en el 80º aniversario del fallecimiento de este escritor

El Aula de Cultura de la Diputación acoge a lo largo de este jueves la segunda jornada del II Seminario Internacional “Llamo a los poetas. Miguel Hernández y sus maestros literarios”, actividad que ha organizado la Fundación Legado Literario Miguel Hernández con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA) y que cuenta con expertos de varias universidades españolas. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, ha dado la bienvenida a los asistentes y ponentes de este encuentro, en el que ha remarcado que “Miguel Hernández y la cultura son dos poderosos motivos para elegir Jaén porque este poeta constituye una seña de identidad, que en tan solo una década, se ha ampliado hasta convertirse en uno de los emblemas culturales de nuestra provincia gracias a la labor que realiza el IEG y la fundación que lleva su nombre”.

En la misma línea, Medina ha apostillado que “Miguel Hernández es un jiennense universal, no solo por su obra, sino también por ser el autor de la letra para el himno de nuestra provincia”. Desde 2012, el IEG custodia el legado de Miguel Hernández “haciendo un gran esfuerzo económico que ha merecido la pena porque la cultura nunca es un gasto, sino una inversión”, ha destacado la vicepresidenta primera, que además ha desgranado la labor que desde la Diputación se ha realizado para recopilar todo el legado del poeta a través del Instituto de Estudios Giennenses, “institución que reúne, preserva y difunde el legado universal de Miguel Hernández, que está abierto a la comunidad investigadora y al público en general o la Fundación Legado Literario Miguel Hernández”.

Esta entidad se creó en 2018 gracias a la colaboración de Administración provincial, el Ayuntamiento de Quesada y la propia familia del poeta, al objeto de difundir la obra, legado y los valores de Miguel Hernández. Este seminario constituye una contribución más con la labor de difusión de su obra, ya que pretende analizar qué modelos literarios influyeron en la génesis de la obra hernandiana. Así, de la mano de expertos de distintas universidades españolas –Jaén, León, Murcia, Madrid o Alicante, entre otras–, se aborda el vínculo de la obra del poeta alicantino con autores como Lope de Vega, Quevedo, Gabriel Miró, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, entre otros.