Lunes, 19 de Diciembre de 2022
El presidente del CES Provincial, Manuel Parras y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante la presentación. JPG de 158 KBS. | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

El CES provincial presenta la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2021

El documento anual recoge las principales características socioeconómicas y laborales por sectores de la provincia de Jaén en 2021 y su evolución con respecto al 2020, aportando consideraciones y recomendaciones para la creación y el mantenimiento del empleo provincial y la dinamización social y económica de la provincia

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) ha publicado este lunes la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2021. El documento ha sido presentado por el presidente del CES Provincial, Manuel Parras y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, contando con la asistencia de autoridades provinciales, consejeros del CES y de los colaboradores de los capítulos de la memoria.

En palabras de Manuel Parras, “en un contexto de crecimiento económico como el del año 2021, conviene referirnos a dos elementos singulares de nuestro tejido productivo: por un lado, el protagonismo de las cooperativas y, por otro lado, la presencia de empresas jóvenes, con pocos años de existencia. Este segundo rasgo distintivo pone de manifiesto, como venimos reclamando desde el CES, que Jaén no es un páramo, sino que está habitado por empresas y empresarios innovadores, como los que venimos descubriendo a través del Premio Emprende e Innova de la Diputación Provincial de Jaén, unos empresarios que, en muchas ocasiones, han de hacer un esfuerzo extra para alcanzar rentabilidad, como consecuencia de unas infraestructuras deficientes que lastran el mayor desarrollo”.

Por otro lado, ha destacado “el fuerte arraigo del movimiento cooperativo en la provincia debería ser una palanca de desarrollo y modernización, siempre que las cooperativas caminaran en la senda de la mayor profesionalización, internacionalización y digitalización y de asumir su papel como agentes dinamizadores del territorio donde se asientan. De momento, con algunas excepciones -afortunadamente, cada vez más numerosas- este papel de “agitador territorial” sigue siendo una asignatura pendiente en el cooperativismo jiennense, como lo es, con excepciones reseñables, su escasa internacionalización con productos de alto valor añadido”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha destacado que “2021 fue un año de crecimiento y eso queda reflejado en esta memoria, un buen libro de cabecera para las administraciones, tejido empresarial y sindical de la provincia”. Y añade que “no podemos dejar pasar la oportunidad que nos ofrece este informe, elaborado desde el consenso y desde la perspectiva de los distintos agentes sociales y económicos jiennenses, que nos orienta y nos permite rectificar para poder lograr la provincia que queremos”.

La Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2021 está compuesta por 22 capítulos temáticos sobre distintas áreas: economía, el tejido empresarial, el sector agrario, la actividad industrial, construcción y vivienda, la economía social, el turismo, comercio, sistema bancario, infraestructuras, investigación, población, políticas sociales, educación, cultura, deporte, sanidad, medio ambiente y la energía, la justicia y el consumo. Además del resumen del año, contiene tablas y gráficos detallados en cada capítulo, así como recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de cada sector en la provincia.

El documento está disponible para descarga en la web de Diputación Provincial de Jaén, en el enlace: https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/cesjaen/monograficos-publicaciones.html.