Jueves, 4 de Agosto de 2022
Jueves, 4 de Agosto de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
El diputado de Servicios Municipales, en el centro, durante su visita a la ETAP. JPG de 2998 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

El diputado de Servicios Municipales, en el centro, durante su visita a la ETAP. JPG de 2998 KB

Diputación mejora el sistema de gestión de la ETAP del Dañador, que abastece a 20.000 habitantes del Condado


El diputado de Servicios Municipales ha visitado esta ETAP para informar sobre este proyecto que ya se ha iniciado y en el que se invertirán más de 144.000 euros

La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado ya el proyecto de mejora del sistema de control y de gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse del Dañador, desde donde se suministra agua a siete municipios de la comarca del Condado, que suman 20.000 habitantes. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado esta ETAP para informar sobre este proyecto que contará con una inversión por parte de la Administración provincial de más de 144.000 euros. 

La Diputación presta desde el año 2020, a través de la empresa mixta Somajasa, el servicio de abastecimiento de agua en alta en la comarca del Condado, tal y como ha recordado Hidalgo, que ha puesto de relieve que la ejecución de este proyecto en el sistema de control de esta planta de tratamiento “forma parte del compromiso de la Diputación de prestar un servicio de calidad”. 

Esta intervención de mejora de la gestión de la ETAP del Dañador dotará a la misma “de un sistema de control de última generación que optimizará y hará más eficiente el proceso de potabilización del agua y permitirá programar su funcionamiento, que será controlado de forma remota y en tiempo real por los operarios responsables”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales. 

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de recepción y de fabricación de los diferentes equipos que se van a instalar, cuya instalación “no repercutirá en el suministro de agua a la población”, ha remarcado Hidalgo.

Su ejecución permitirá la actualización de los distintos procesos de filtrado del agua, así como de tratamiento de fangos y la gestión de los depósitos de salida de la misma. Además, se dotará a la sala técnica de sistemas de videovigilancia, climatización, protección contra incendios y control de acceso. 

La renovación y mejora de este sistema de control y gestión de la ETAP del Dañador incluirá también instrumentación que mejore la información del funcionamiento de la planta y monitorice el sistema eléctrico y la integración de equipos en este sistema. 

Hidalgo recuerda que la ejecución de este proyecto por parte de la Diputación responde “al convenio firmado entre la Administración provincial con el Gobierno central para la gestión y mejora de la red de agua del Condado, un acuerdo que ha supuesto una  inversión de 6,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de esta red por parte del Gobierno y que establecía el compromiso de la Diputación de gestionar las mismas”.

 

 

 

 

Volver al inicio de la web