DETALLE DE LA CITA

Exposición "Invisibles. Blanco y negro". Juan Guillermo Garcés Sigas

Palacio del Intendente Olavide

La Carolina

Se trata de una exposición de la obra pictórica de Juan Garcés, que se compone de 24 obras realizadas con la peculiar técnica de pastel seco sobre tabla de 122X83cm con un dominio casi absoluto del blanco y negro, en los que se muestra un impactante repertorio de “personajes cotidianos a los que nadie retrata y que a pesar de verlos todos los días y continuamente, se nos hacen invisibles”, son personas con quienes nos cruzamos a diario, que nos piden dinero, que se encuentran arrinconados, itinerantes permanentes, personas que hace mucho tiempo dejaron atrás incluso la cuerda floja…, están verdaderamente tirados.

Las pinturas han sido cedidas por la asociación A R H a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández para su exhibición itinerante y se presentan acompañadas de una serie de versos de poemas seleccionados de Miguel Hernández, quien defendió siempre la dignidad humana y los derechos de los más humildes, con la fuerza y claridad de su poesía, intensa y llena de luz, verdad y belleza.

Juan Garcés, artista cubano afincado en España (Granada) desde hace casi 25 años, ha decidido donar generosamente 19 de estas obras a la asociación Ars Remedia Humánitas para que mediante la itinerancia expositiva, estén presentes y nos hagan reflexionar y remuevan nuestra solidaridad y conciencia de justicia social.

La conjunción de la obra de Miguel Hernández y estas pinturas de Juan Garcés sobre los más desfavorecidos de nuestro entorno, crean un contexto de emoción y solidaridad y nos permiten dar vida a estos personajes con los versos Hernandianos divulgando así también la obra de nuestro poeta.

La selección de poemas ha sido realizada por Julia Moreno y Marcelino Sánchez, quienes cuidan la exposición.