DETALLE DE LA CITA

Del 23 de Marzo al 30 de Abril de 2023

Exposición "A Miguel Hernández. Elegía 112/2. Creación contemporánea"

Biblioteca Antonio Machado

Andújar

El 23 de marzo se inaugura en la Biblioteca Antonio Machado de Andújar la exposición “A Miguel Hernández, Elegía112/2. Creación contemporánea".

Once artistas plásticos contemporáneos nos proponen obras gráficas, óleos, fotografía, escultura y  grabados inspirados en el poema Elegía.
La Fundación LLMH nos invita a contemplar visualmente la “Elegía a Ramon Sije” a través de su proyecto 112/2 A Miguel Hernández". Arte Contemporáneo, en su segunda edición, a 112 años del nacimiento del poeta y en el contexto de la celebración del 80 aniversario de su muerte. Esta vez, once artistas del panorama español contemporáneo, interpretan la que es, posiblemente, la elegía más palpitante y dolorosa del siglo XX escrita en lengua castellana.  Con estas obras, interpretan el poema desde su propio dolor ante la muerte de un ser querido y con lenguajes muy diferentes que construyen un conjunto diverso, intenso y muy atractivo. Desde la libertad creativa han representado plásticamente la tremenda elegía que dedicó el poeta a su querido amigo Ramón Sijé, un poema que tanto sigue emocionándonos, y que ahora, este selecto grupo de artistas plásticos formado por: Santiago Ydáñez, M Ángeles Diaz Barbado, Toña Gómez, José Benítez Montilla, Dolores Montijano, Katy Gómez, Domingo Zorrilla, Mercedes Lirola, Marta Beltrán, José Luís Serzo y Dis Berlin, consagrados en el panorama nacional e internacional y representantes de la creación plástica  más actual, han querido  dedicar al propio poeta este hondo y sentido homenaje, uniéndose así a los numerosos actos que desde la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de Jaén se están celebrando.
Las y los artistas que componen el elenco de esta segunda edición dedicada a la Elegía, han aceptado muy generosamente la propuesta de enfrentarse a un poema tan intenso, fruto de lo cual se puede disfrutar en esta exposición de una selección de once piezas de gran poder emocional, de una fuerza plástica sobrecogedora y de una intensidad poética emocionante.  Así, encontramos alusiones plásticas a “las desalentadas amapolas” al “escarbar la tierra parte” a “los rastrojos de difuntos”, también a “las angelicales ceras y labores” a “los altos andamios de las flores” o al “desamordazarte y regresarte”.
Esta exposición propone como otra lectura del poema que nos hace sentir  especialmente satisfechos con el resultado de esta  conmemoración plástica del 80 aniversario de la desgraciada muerte de nuestro poeta, arrinconado y abandonado en la cárcel de Alicante, por no abandonar sus convicciones. Pareciera como si los artistas le hubieran dedicado a Miguel Hernández estas obras mediante la interpretación que han realizado de la Elegía que él escribió desde el desgarro provocado por la sorpresiva muerte de su amigo, “con quien tanto quería”.

La colección estará expuesta hasta el 30 de abril en horario de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a viernes.